«

»

sep 02

La Importancia del Análisis y Descripción del Puesto (ADP)

cargasLa Importancia del Análisis y Descripción del Puesto (ADP)

Una descripción de puesto contiene la información más relevante sobre las tareas, actividades, condiciones y estándares que debe satisfacer su ocupante. El análisis focaliza en los detalles del puesto. Ambos persiguen documentar y establecer los procesos de trabajo de manera de poder “influirlos” a voluntad y en base a informacíon certera.

El uso de ambas herramientas podría comparase con el corazón de toda organización. Sin los productos que arrojan, cada empleado o trabajador se desempeña a su mejor saber y entender. Algunos lo harán mejor y en menos tiempo, mientras que otros irán a la zaga. De hecho, existe el riesgo de perder “know how” al irse un empleado si su posición o cargo no está documentada.

La descripción incluye las tareas y factores determinantes que todo empleado debe considerar y llevar a cabo para poder hacer bien lo que se supone que se le paga por hacer. El análisis documenta en su totalidad cada paso y sus condiciones.

En el fondo, representan la oportunidad de poder “contrastar” los diferentes desempeños entre ellos mismos y con respecto a las mejores prácticas que rigen esa específica actividad y de esa forma permitir la toma de decisiones inteligentes en cuanto a todo lo que significa la administración moderna del capital humano.

Muchos empresarios se sienten a veces confundidos frente a cómo tomar desiciones acertadas y con visión estratégica en relación a sus empleados y obreros.

¿Cómo saber si mis empleados son realmente eficientes, si usan la cantidad correcta de insumos y materiales, si sus tiempos de ejecución son “competitivos”, si los supervisores conocen sus tareas y sus apreciaciones se corresponden con la realidad, si los procesos no tienen pasos innecesario o errados, si la prevencíon está ampliamente difundida, si las diferencias salariales entre los empleados tienen fundamento lógico, si la formación que reciben es pertinente.

Sin la información correcta, que de paso suele cambiar a menudo, ¿cómo sabré si las políticas de selección, promoción y retribución de mi empresa son válidas?

Los subprocesos de selección y reclutamiento, planes de carrera y desarrollo, valoración de puestos de trabajo, formación, asignación de responsabilidades, clasificación y ordenación de puestos y hasta la prevención, son procesos que se nutren del ADP.

El uso del ADP sienta las bases, y en cierta medida, determina el éxito o el fracaso de muchos de los procesos de una organización. Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede beneficiarse de estas herramientas.

Implantar la elaboración de los ADP por parte de los supervisores y gerentes de toda empresa y orientar su aprovechamiento posterior está dentro de nuestra oferta de servicio.

Nuestra razón de ser

PDF    Enviar/Bajar en formato PDF   

Deja un comentario

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
%d personas les gusta esto: